Cuando somos parte en un accidente de tráfico, debemos extremar la precaución y evitar algunas acciones para no aumentar, los perjuicios del siniestro. Aquí van 4 consejos, que hay que evitar en caso de accidente:
1- No debemos salir del coche sin mirar, ya que en ocasiones, si salimos inmediatamente puede arrollarnos otro vehículo. Una vez veamos que no hay riesgo de salir, debemos ponernos en lugar seguro rápidamente.
2- No llamar a la policía. Siempre es preferible avisar a la policía para que pueda ayudar y levantar el correspondiente atestado. Si queremos reclamar posteriormente daños y lesiones, es muy aconsejable que contemos con el atestado policial ya que si no lo tenemos, podemos carecer de una prueba importante. Si el accidente es leve y uno de los dos implicados es claramente responsable se puede firmar parte amistoso donde se refleje el croquis del accidente y la culpa aceptada del causante.
3- En caso de estar involucrado un motorista, no debemos quitarle el casco.
4- Abandonar el lugar del accidente. En este caso, damos por hecho que si hay más personas involucradas y abandonamos el lugar del accidente podríamos hasta cometer un delito de omisión de deber de socorro. Tampoco debemos abandonar el lugar del accidente si somos el único vehículo involucrado. Por ejemplo, si tenemos accidente de moto con un bache y luego queremos tener una mínima opción de reclamar judicialmente a la administración responsable del mantenimiento de esa carretera, debemos llamar a la policía para que levante atestado.