Skip to main content

 PHISHING BANCARIO

¿Qué es el Phishing?

El “phishing bancario” es una estafa bancaria cuyo método más habitual es mediante, mensaje de texto, email o llamada de alguien que, haciéndose pasar por tu banco, te envía algún tipo de señuelo cuya finalidad es la de obtener los datos de acceso a la banca digital o sus medios de pago.

Ejemplo: Te llega un sms de tu banco que dice que se han intentado meter en tu cuenta y que pinches en “este enlace” para modificar las claves. El estafador copia la página web del banco y puede ver qué claves estás metiendo para luego él, realizar operaciones fraudulentas.

¿Tiene responsabilidad el banco de estas operaciones?

En principio el culpable es el estafador que te ha robado las claves.

Sin embargo, el banco debe responder porque es guardián de tu dinero y está justificada dicha responsabilidad por la legislación española, en concreto por el Real Decreto Ley 19/2018 de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Esta normativa regula un régimen de responsabilidad cuasi objetiva de los proveedores de servicios de medios de pago. Esta clase de responsabilidad supone que el banco ha de responder y reintegrar al cliente los importes de las órdenes de pago realizadas y que no fueron autorizadas por este, salvo que, como regla general, pueda probar la culpa grave o comportamiento fraudulento del usuario del servicio.

¿Qué hacer si he sido víctima de un phishing bancario?

Lo primero es bloquear tu tarjeta o cuenta en cuanto te das cuentas de la estafa. Se puede hacer vía online, por teléfono o presencialmente en tu oficina.

Segundo, acudir a la comisaría más cercana a denunciar los hechos.

Tercero, enviar una reclamación a atención al cliente.

Si la respuesta es negativa, puedes contar con los servicios de nuestros abogados para poder valorar la viabilidad de la reclamación.

Los bancos normalmente contestan negativamente a cualquier reclamación que les suponga dinero así que antes de desistir en tu reclamación cuenta con Escudo Bancario y Hermoso Abogados para defenderte frente a la Banca.

Ir al contenido